¡Empezando un gran viaje!





GRADO: Quinto.


ÁREA:  Ciencias Sociales.

TIEMPO: 2 Horas.

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Internet, vídeo beam, información sobre el universo e imágenes del universo.

PREGUNTA GENERADORA:¿Que tan grande crees que es nuestro universo?

LOGRO DEL ESTUDIANTE: Conocer cada uno de los aspectos del universo del que somos parte mediante las herramientas audiovisuales, y tecnológicas para llegar a comprender como funciona todo lo que rodea a nuestro planeta y como nos afecta, analizando a fondo cada componente del él.

PALABRAS CLAVE:

VIAJE: Es la acción y efecto de viajar (trasladarse de un lugar a otro por cualquier medio de locomoción). El concepto se utiliza para nombrar al traslado en sí mismo, al periodo en que se realiza dicho traslado y a la ida a cualquier parte.

EXPLORACIÓN: Expedición viaje que se hace a un lugar para conocerlo y estudiarlo.



INDIVIDUO:  Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie, considerado independientemente de los demás.

MATERIA: Sustancia primaria de la que está hecha una cosa.


ESPACIO INTERESTELAR: es la región que media entre las estrellas y no debe confundirse con el espacio intergaláctico, mucho más vacío.

MARCO TEÓRICO:

Compañeritos ahora veremos una breve explicación de cada uno de los componentes de nuestro universo, así estaremos mejor preparados para cada uno de los problemas que se presenten durante nuestra largo viaje, espero que si llegan a tener dudas y les gana la curiosidad investiguen mas en las paginas que les deje abajo de cada uno de los significados, empezemos nuestro viaje amiguitos: 





El Universo: El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar. 





El Big Bang: El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang.



Astro: Astros son los cuerpos celestes. Los hay con luz propia -como las estrellas-, o que reciben luz de otro astro -como los planetas.
Son esferas gaseosas, cuyo estado físico puede oscilar debido a la temperatura, luminosidad, masa, densidad o diámetro. El Sol es la estrella que tenemos más cerca de nosotros ella nos da luz y calor y es el centro del llamado Sistema Solar. La estrella más próxima después del Sol es la ya mencionada Alfa del Centauro, que tiene la misma luminosidad que el Sol. Existen estrellas que son diez mil veces más luminosas que el Sol y la Alfa del Centauro y también las hay mucho mas débiles. Lo que si es posible es que todas estas estrellas estén rodeadas por planetas y formen sistemas planetarios parecidos al Solar. Pero dadas las enormes distancias que nos separan, es prácticamente imposible conocer la existencia de tales acompañantes.



Sol: El Sol es una estrella. Es una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando. Aparece mucho más grande y más brillante que las otras estrellas porque nosotros estamos muy cerca de él. El Sol es el centro de nuestro sistema solar. Todos los planetas en nuestro sistema solar, incluyendo la Tierra, giran alrededor del Sol.






Estrella:Una estrella es una enorme esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz y energía mediante un proceso llamado fusión nuclear. La fusión sucede cuando los elementos más ligeros son forzados para convertirse en elementos más pesados. Cuando esto sucede, una tremenda cantidad de energía es creada causando que la estrella se caliente y brille. A las estrellas se les encuentra en una variedad de tamaños y colores. Nuestro Sol es una estrella amarillenta de tamaño promedio. Las estrellas que son más pequeñas que nuestro Sol son rojizas y las que son más grandes que éste son azules.








Satélite: Se denomina satélite natural a cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita. El término satélite natural se contrapone al de satélite artificial, siendo este último, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.








Los cometas: Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable.







Los asteroides: Los asteroides son objetos metálicos rocosos los cuales varían en tamaño desde piedras a aproximadamente 600 millas (alrededor de 1,000 kilómetros) de diámetro. A pesar de que giran en órbita alrededor del Sol, son muy pequeños para ser considerados planetas. Se ha pensado que los asteroides son material residual de la formación de nuestro sistema solar. La mayoría son encontrados en el Cinturón de Asteroides, un anillo en forma de dona que está entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los astrónomos han también identificado un grupo de asteroides cuyas órbitas cruzan la órbita de la Tierra. Varios cientos de miles de asteroides son conocidos que existen en nuestro sistema solar, y muchos están aún por ser descubiertos.





Las galaxias: Las galaxias son enormes colecciones de estrellas, polvo y gas. Usualmente contienen de varios millones a más de un trillón de estrellas y pueden variar en tamaño desde algunos miles a varios cientos de miles de años luz de diámetro. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo. Las galaxias se presentan en muchos diferentes tamaños, formas y brillantez, y como las estrellas, son encontradas solas, en pares o en grandes grupos llamados cúmulos. Las galaxias están divididas en tres tipos básicos: espirales, elípticas e irregulares.










La Vía Láctea: La Vía Láctea es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total wide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol. Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo. No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.





El Sistema Solar: El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón) y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por cientos de miles de millones de estrellas situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.








Planeta: Los Planetas son cuerpos opacos que giran alrededor de una estrella debido a la fuerza de gravedad con que ésta los atrae. Como los Planetas no poseen luz propia, en nuestro Sistema Solar podemos verlos en el cielo nocturno, pues ellos brillan al reflejar la luz del Sol.La palabra planeta es de origen griego y quiere decir “viajero.” Para los antiguos griegos, en el firmamento existían solo siete cuerpos móviles: El Sol y la Luna, que eran los astros principales, más otros cinco cuerpos móviles, de apariencia similar a una estrella: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El resto eran estrellas fijas. Los antiguos observaban que los Planetas se movían por el cielo como verdaderos viajeros celestiales.










La Tierra: Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.







Mercurio: Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Si nos situásemos sobre Mercurio, el Sol nos parecería dos veces y media más grande. El cielo, sin embargo, lo veríamos siempre negro, porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz. Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.




Venus: Es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.











Marte: Es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.





Jupiter: Es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno).









Saturno: Es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.








Urano: Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. Este planeta, de 51.118 km de diámetro, se encuentra a unos 3.000 millones de kilómetros del Sol (20 veces más lejos que la Tierra) y se llama así en honor al dios griego Urano que era el padre de Crono (el dios Saturno romano). Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera. Puede ser visto a simple vista en un cielo excepcionalmente oscuro, y puede encontrarse con facilidad con simples binoculares.







Neptuno: Es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar —Neptuno—, y es el cuarto planeta en diámetro y el tercero más grande en masa. Su masa es diecisiete veces la de la Tierra y ligeramente más masivo que su planeta «gemelo» Urano, que tiene quince masas terrestres y no es tan denso.







Planeta Enano : Como se podrá advertir la única diferencia entre planeta y planeta enano es la cuarta categoría, a saber, si el cuerpo celeste ha logrado limpiar su órbita, atrayendo o expulsando otros cuerpos celestes en su camino.Los planetas enanos no tienen por un lado la masa suficiente para atraer o alterar la órbita de sus vecinos y a su vez los cuerpos celestes que se encuentran en la órbita de los planetas enanos tienen una masa suficiente como para no sufrir alteraciones en su órbita, esto se determina por medio de un coeficiente denominado "Discriminante planetario"Mientras que Plutón fue degradado de su condición de planeta, el cercano asteroide Ceres tuvo mejor suerte y ascendió de la categoría asteroide a la nueva categoría de "Planeta enano". Ceres se encuentra muy cerca de nuestro planeta tierra, en el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.



Pluton: Era el noveno planeta del sistema solar; la Unión Astronómica Internacional lo rebajó de la categoría planeta en el año 2006 denominándolo "Planeta enano". La importancia de Plutón es muy grande ya que todo cuerpo celeste que esté pasando su órbita se lo denomina "Plutoide". Plutón da una vuelta alrededor del Sol en 247,7 años (Período orbital sideral) a una distancia media de 5.900 millones de kilómetros. La masa de Plutón es de unas 6,4 x 10-9 masas solares. Esto es casi 7 veces la masa de Caronte y aproximadamente 0,0021 masas de la Tierra, o la quinta parte de nuestra luna. 



Ceres: Es un planeta enano del Sistema Solar y es el único que orbita en el Cinturón de asteroides, justo entre las órbitas de Marte y Júpiter. A pesar de ser el más pequeño de los planetas enanos, su masa representa un tercio (1/3) de la masa total de los objetos que hay en dicha región.
Hasta la fecha del 24 de agosto de 2006, Ceres había sido considerado un asteroide. En esta fecha tuvo lugar una reunión de la Unidad Astronómica Internacional en la que se cambió la clasificación de Ceres: dejó de ser el mayor asteroide conocido por el hombre a ser el más pequeño de los planetas enanos.



Eris: Es un planeta enano en nuestro Sistema Solar. Eris era uno de los primeros tres objetos clasificados como planeta enano, junto a Plutón y Ceres. Eris fue visto por primera vez en enero del 2005. Eris es una gran esfera de hielo y de roca similar a Plutón. Se mueve en órbita alrededor del Sol al borde del sistema solar. El diámetro de Eris es de aproximadamente 2 500 kilómetros (1 553 millas). No estamos seguro de su tamaño exacto porque está muy lejos y es muy difícil de ver, incluso a través de los telescopios más grandes. Si realmente tiene 2 500 kilómetros de ancho, entonces es un poco más grande que Plutón, el cual tiene un diámetro de 2 390 kilómetros (1 490 millas).


Rotación: La rotación es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar sobre su propio eje. La Tierra gira de Oeste a Este. Tomando al Polo Norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario, es decir, de derecha a izquierda. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento se hace patente con el péndulo de Foucault cuya masa considerable se suspende de un punto a gran altura para independizar su movimiento del propio movimiento de rotación terrestre, es decir, del suelo.



Traslación: La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.

Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra realiza una vuelta completa en un año sidéreo, cuya duración es de 365 días, 6 horas y 9,1626 minutos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres es más importante la medición del tiempo según las estaciones.



RECURSOS

Cartulina, tijeras, molde de una nave espacial, copias de la actividad, lápiz o esfero y la canción.



METODOLOGÍA









INICIO:

Iniciaremos la clase con un saludo a los estudiantes y nuestra presentación y la de ellos por medio de un juego de “TINGOTANGO”, en el cual les preguntaremos sus gustos, disgustos y también que conocen ellos sobre el universo.


DESARROLLO:

Les hablaremos a los estudiantes de que juntos empezaremos un viaje por el universo,  y lo primero que haremos sera realizar una pequeña nave espacial para empezar la explicación con ella, emplearemos palabras sencillas para describir los términos que vimos anteriormente.
Lo primero que aremos sera hablarle a los estudiantes de nuestra galaxia y lo hermosa es, haciendo referencia a su creación de a cuerdo a la teoría del BIGBANG, después de cada uno de sus componentes y luego hablaremos de nuestro sistema solar empezando en orden la explicación de casa uno de los planetas y astros que lo componen.
Para que sea más fácil el entendimiento de las características de cada uno de los planetas les enseñaremos esta canción:

LA CANCIÓN DE LOS PLANETAS
Nueve globos giran bajo el sol
mas el tercero según subes vivo yo
nueve nombres tienes que aprender
pues el sistema planetario hay que saber.
Y si te es difícil entender esta lección
canta con nosotros esta mágica canciooooon.
Nuestro planeta es la Tierra
y los demás se llaman:
Mercurio, Venus, Júpiter y Marte
Saturno, Urano, Neptuno y Pluton (Bis)
ton ton ton
Pluton, ton, ton, ton (Bis)
Venus tiene alma de mujer
Saturno tiene anillo uno, dos y tres
Mercurio vive muy cerca del Sol
Neptuno juega al baloncesto con Pluton.
Y si te es difícil entender esta lección
canta con nosotros esta mágica canciooooon.
Nuestro planeta es la Tierra
y los demás se llaman:
Mercurio, Venus, Júpiter y Marte
Saturno, Urano, Neptuno y Pluton (Bis)
ton ton ton
Pluton, ton, ton, ton (Bis)
Urano es el Rey del gas butano,
En cambio Marte brilla mucho por su arte,
Jupiter enorme es un gandul,
y nuestra Tierra es el planeta mas azul
Y si te es difícil entender esta lección
canta con nosotros esta mágica canciooooon.
Nuestro planeta es la Tierra
y los demás se llaman:
Mercurio, Venus, Júpiter y Marte
Saturno, Urano, Neptuno y Pluton (Bis)
ton ton ton
Pluton, ton, ton, ton (Bis)







CIERRE:



Para finalizar la clase cantaremos nuevamente la canción, y nos despediremos enseñándoles una seña que nos inventaremos para designar que somos astronautas.


COMPETENCIAS:

•Cognitiva y Analítica: Identifica formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relaciono con las actividades de las personas.

•Cognitiva: Reconoce diversas formas de representación de la Tierra.

•Social: Establece relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.

•Espacial: Se ubica en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.

•Argumentativa y Analítica: Compara sus aportes con los de sus compañeros y compañeras e incorporo en sus conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.

EVALUACIÓN:

El criterio de evaluación que manejaremos para los estudiantes sera de 1.0 a 5.0

  • 50: a quienes realizaron todas las actividades, estuvieron activos durante toda la clase, se notó el interés y el buen desempeño y llevaron todos los materiales.
  • 45: a los estudiantes estuvieron activos durante toda la clase, falto un poco de participación, realizaron todas las actividades y llevaron todos los materiales.
  • 40: a quienes estuvieron pendientes durante toda la clase pero les faltó participación y tuvieron algunos errores en las actividades, y no llevaron todos los materiales.
  • 35: a los estudiantes que les falto  participación en la clase y además tuvieron algunos errores en las actividades, y no llevaron todos los materiales para la actividad.
  • 30: a quienes no participaron en la clase, prestaron atención  y tuvieron algunos errores en las actividades y no llevaron todos los materiales.
  • 25: a quienes no participaron, hicieron desorden en clase, no se interesaron en la clase y les faltó algunas actividades así como materiales.
  • 20: a los estudiantes que no se les noto el interés por la clase, hicieron desorden y no realizó la mayoría de actividades y no llevaron materiales.
  • 10: a quienes  no realizaron actividades, no participaron en clase, no se notó ni un poco el interés por la clase e hicieron mucho desorden, y no llevaron materiales.

CIBERGRAFIA: